Configurar como tu página de inicio Agregar a tus favoritos Recomendar esta página Volver al inicio
INICIO - GÉNEROS - CULTO - GOLPES DE TAMBOR EN HONOR A SAN JUAN
Firefox 3
 
Sonidos del Folklore de Venezuela en Facebook
GOLPES DE TAMBOR EN HONOR A SAN JUAN

El día de San Juan Bautista es el 24 de junio, y en Venezuela se festeja en las localidades donde la influencia de la cultura africana, como por ejemplo en las localidades mirandinas de Barlovento, Caucagua, Cúpira y Río Chico, así como en los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Las características de la fiesta varían de una comunidad a otra, pero en términos generales la celebración se inicia la noche anterior con golpes de tambor grande (mina y curbata) en la plaza. Luego los tocadores de tambor redondo se acercan a la casa donde está la imagen del santo adornada, dando inicio al velorio. Al ritmo de los tambores los solistas cantan alternados con el coro, acompañados del sonido de guaruras y maracas.

El día de San Juan se celebra la misa en su honor y al concluir se retoma la celebración con golpes de tambor que acompañan al santo en procesión por el pueblo rumbo a la casa donde reposará durante la realización de un segundo velorio. El día 25, se descansa hasta la tarde, cuando se despide al santo, llevándolo por el pueblo hasta la iglesia, donde la imagen baila junto a los portadores. Después de un tiempo el santo es ingresado a la Iglesia y se cierran las puertas. La fiesta continúa hasta el amanecer del día siguiente.

En algunas poblaciones del estado Miranda (Santa teresa y Santa Lucia y en los pueblos del litoral) se usan golpes de tambor Redondo o Culo e puya, una batería constituida por tres tambores: el pujao (sonido grave), el prima (agudo) y el cruzao (medio). En Higuerote, Curiepe y Rio Chico, el toque de estos tambores se alterna con el conjunto llamado tambor grande conformado por el mina y la curbata. En los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy el culo e puya y el grande son sustituidos por un tambor de parche clavado llamado cumaco.

Existen varias modalidades de golpes o toques de tambor según la zona y la etapa de la celebración. Estas son:

Golpes de tambor: estos cantos son de tipo responsorial, con el acompañamiento de los tambores un solista canta seguido del coro.

Sangueo: es un canto lento y ceremonial, que se utiliza para la procesión del santo a través del pueblo. Es característico de los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Malembe: es la variante procesional que se utiliza en el estado Miranda, es lento con acompañamiento de la batería de tambores culo e puya. Se interpreta durante el encierro (regreso del santo a la iglesia).

Cantos de sirena: son interpretados a capela como preludio a la celebración sanjuanera en el estado Yaracuy.

Golpiao: le sigue al sangueo en los festejos de San Juan, es de ritmo más acelerado.

Corrio: es el golpe de tambor de mayor rapidez e intensidad sonora, se interpreta después del golpiao

ESCUCHA ESTE GÉNERO

Fuentes:
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM]
• Sitio oficial de FUNDEF
• Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM]

Imagen: Archivo Audiovisual FUNDE

[GÉNEROS] - [INSTRUMENTOS] - [REGIONES] - [FESTEJOS] - [GLOSARIO] - [EVENTOS] - [ARTISTAS]
[GALERÍA] - [DESCARGAS] - [FORO] - [GLOSARIO] - [ENLACES]
[LICENCIA DE USO] - [CRÉDITOS] - [SUGERENCIAS] - [REFERENCIAS] - [RECOMIÉNDANOS]
CREADA POR CAVIDAL 2005 ©
 
Sonidos del Folklore de Venezuela en Facebook
Suscríbete al Feed RSS de Sonidos del Folklore de Venezuela