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TAMBORES REDONDOS O CULO E' PUYA

Batería de tres tambores cónicos de dos membranas que se ejecutan como acompañamiento de los cantos y bailes típicos de las fiestas de San Juan.

Estos membranófonos de golpe directo están formados por un cuerpo cilíndrico de madera de lano vaciado en forma de reloj de arena con un orificio en la mitad que mejora la sonoridad. Los extremos están cubiertos con parches de venado o pereza, los cuales se sujetan entre sí con ataduras de guaral (hilo de algodón) encordadas formando una W. Este encordado se tensa mediante la utilización de cuerdas cruzadas horizontalmente.

Los culo'e puya se ejecutan apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor, mientras el superior se sostiene entre las piernas del músico, cómo si éste montara a caballo. El ejecutante percute el parche con la mano y un palito.

Los orígenes de los tambores redondos se remontan a la cultura bantú de la región del río Congo en el África ecuatorial.

Los tres tambores de esta batería reciben los nombres de:

* Prima o Corrío: es el tambor de menor diámetro de los tres. Se caracteriza por su sonido agudo. Lleva la base rítmica del conjunto.

* Cruzao o Medio: de tamaño intermedio y sonido medio. Su ritmo se cruza con el del Prima, de allí su nombre de cruzao.

* Pujao o Grande: Es el más grande de los tres. Se caracteriza por su sonido grave. Parte de una base rítmica sobre la cual se improvisa.

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Fuentes:
• Página oficial de FUNDEF [Sitio Web]
• Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM]

Imagen: Tomada de la página oficial de FUNDEF

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