Aguinaldos

Grupo de personas cantando aguinaldosEl aguinaldo es el género musical navideño de mayor dispersión en Venezuela. Según el contenido de sus letras, estos cantos se dividen en aguinaldos de parrandareligiosos.

Explica el maestro Ramón y Rivera, que este género es, ante todo, cantado. Sin embargo acepta el uso de numerosos instrumentos como acompañantes, entre ellos destacan la charrasca, el chineco, el triángulo, un rústico sonajero llamado pandereta, tambores de uno y dos parches, panderos pequeños, furruco, cuatro, cinco y, en ocasiones, guitarra.

Es costumbre que los músicos recorran las calles cantando aguinaldos, los vecinos agradecen con obsequios o dinero. A este conjunto de músicos se le conoce con el nombre de parranda navideña y a sus integrantes como parranderos.

Algunos aguinaldos comparten melodía con antiguos villancicos, diferenciándose de estos por el ritmo y el uso de múltiples instrumentos.

Según se explica en el Atlas de tradiciones venezolanas, los textos de los aguinaldos suelen conformarse en versos hexasílabos. Pueden ser versos conocidos, tradicionales, compuestos especialmente o improvisados en el momento.

Nacieron las rosas
y las azucenas;
nació el Niño Dios
¡Qué cosa tan buena!

Nació en un pajal
siendo soberano
para dar ejemplo
al genero humano

Recursos Audiovisuales

Fuentes

Textos: 
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Nuestra Tradición Popular, CD-ROM interactivo Tomo I
• Mapa de la música popular tradicional venezolana, CD-ROM interactivo, Fundalares – Banco Industrial de Venezuela
• Atlas de tradiciones venezolanas

Imagen:
• Archivo Audiovisual FUNDEF

Audio:
• Archivo Audiovisual FUNDEF