Cantos en honor a San Benito

Músicos ejecutando chimbangueles en honor a San BenitoLa fiesta de San Benito de Palermo es una celebración característica de la región occidental, especialmente en la costa este y sur del Lago de Maracaibo, y en los estados Mérida y Táchira, entre el 25 de diciembre y el primero de enero.

El maestro Ramón y Rivera explica que a este festejo acompañan dos tipos de cantos, uno llamado la Novena, que se entona antes de iniciarse el toque de tambores, y otro que se interpreta durante la procesión con el acompañamiento de distintos golpes de una batería de tambores conocidos como Chimbangueles.

Durante la procesión del santo suenan distintos tipos de golpes, estos son: Agé, Chocho, Chimbanglero, Misericordia y Sangorongó.

Los golpes de tambor Chimbanguele, se destacan por su polirítmia, característica que se hace presente debido a que en cada uno de lo tambores que compone la batería, es ejecutado un patrón rítmico fijo pero distinto.

En el municipio de Perijá, se interpreta la Gaita Perijanera para celebrar las fiestas de San Benito. Este género está compuesto por una suit de cuatro especies musicales: Gaita, Sambe, Guacharaca y Chimbanguele. Esta gaita es acompañada por cuatro, maraca, charrasca, tambora y furruco.

San Benito es el santo negro, compadre del creyente y del vasallo. Se le pide, se le quiere y se le rinde culto en algunas poblaciones para celebrar la libertad del esclavo al que el santo protegió.

“San Benoito viene
regalando flores,
deja las calles
llenas de olores”

Recursos Audiovisuales

Fuentes

Textos: 
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Atlas de tradiciones venezolanas (2005). Fundación Bigot y El Nacional
• Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM]

Imagen:
• Tomada de la World Wide Web

Audio:
• Archivo Audiovisual FUNDEF