Diablos danzantes del Corpus Christi

Celebración de los diablos danzantes del Corpus ChristiLa fiesta del Corpus Christi, se celebra en Venezuela de manera muy similar que en Europa. Explica el maestro Ramón y Rivera que aquí, como en España, “un grupo de hombres disfrazados de diablos abren la procesión, durante la cual bailan al son de un único tambor.

La música que acompaña a la procesión es la resultante de la percusión de un tambor llamado caja o redoblante. El sonido de este membranófono es acompañado por el sonar de maracas que portan los diablos, que también mueven unas sonajas que cuelgan de sus disfraces. Además, es costumbre que suenen las campanas de la iglesia.

En términos generales las diferencias son pocas en cada uno de estos sitios. En todos lados se realiza una procesión del santísimo sacramento con el baile de lo diablos al son de la caja, se visita la casa de otros diablos y se inicia a los nuevos. Pero a pesar de las semejanzas, existen ciertas variantes.

En Venezuela esta fiesta se celebra, entre otras, en las localidades de San Francisco de Yare (Estado Miranda), Naiquatá (Estado Vargas) y Chuao (Estado Aragua).

Diablos de Yare:

El Atlas de tradiciones venezolanas de la Fundación Bigott y El Nacional, explica que la música que acompaña esta ceebración en Yare está fundamentada en dos toques ejecutados por la caja, que es el instrumento principal de la celebración, acompañado de maracas y cencerros.

“El toque corrio es una forma musical que acompaña a los danzantes e su recorrido por las calles, durante la danza que ejecutan frente a la iglesia y frente a las casas que visitan. El otro toque, conocido como La Bamba, tiene caracter reverencial, se lleva a cabo ante un altar por los capataces o para ellos en señal de respeto.”

Diablos de Chuao:

Según el Atlas de tradiciones venezolanas la caja es el instrumento protagonista, pero adiferencia de otras comunidades donde se celebran diablos danzantes, en Chuao el cuatro adquiere caracter preponderante para acompañar la procesión con un toque llamado Dancita. Maracas y cencerros acompañan la ejecución del cuatro o la caja.

Diablos de Naiguatá:

Musicalmente la celebración del Corpus Christi en Naiguatá se diferencia de las de Yare y Chuao en que no se ejecutan maracas como acompañamiento de la caja, sólo cencerros o campanitas amarradas alrededor de la cintura. La danza presenta aquñi dos toques: El Toque de llamada, que se ejecuta para convocar a los danzantes y elToque pa’ bailar que toca cuando los diablos danzan.

Sangueo

San Juan, el santo del ritmo y del tambor, es hermano del probre, da virtud a las aguas y otorga adivinaciones.
Saluda al Libertador antes de empezar su fiesta, pues fue Bolívar quien liberó al esclavo.

“Si San Juan lo tiene,
San Juan te lo va a dar, porque Simón Bolivar
lo va a ayudar” (Cuyagua, Edo. Aragua)

Fuentes

Textos: 
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Sitio oficial de FUNDEF
• Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM] • Atlas de tradiciones venezolanas (2005). Fundación Bigot y El Nacional

Imagen:
• Archivo Audiovisual FUNDEF

Audio:
• Archivo Audiovisual FUNDEF