El galerón

El galerón es el canto típico de la celebración de los velorios de cruz en la región oriental, donde se alterna con las fulías características de esta zona, distintas a las del centro del país.

De claro origen hispano, el galerón forma parte de un antiguo cancionero que se difundió por toda el área del Caribe. En Cuba, el punto guajiro, en México la bamba, en Colombia el torbellino, en Panamá la mejorana, son otras especies musicales pertenecientes al mismo cancionero. Sólo varían sus ritmos o compases, pues hasta las estrofas que acompañan la melodía son las mismas: las décimas.

El canto de galerón se inicia después de un preludio que ejecutan lo instrumentos acompañantes, el bandolín, el cuatro, y la guitarra. Después, cada cantor va cantando con sus décimas un tema diferente que puede ser de historia, mitología, amores y, desde luego, un tema “a lo divino” que es lo más apropiado.

Cada galerón dura largo tiempo, entre uno y otro, los cantores descansan, beben y conversan con el resto de los presentes.

El galerón se encuentra igualmente en otros lugares de Venezuela como Mérida, Táchira y Cojedes. En los Andes no se canta y es acompañado con un baile de parejas, en el llano también se baila y ha tomado algunos aspectos melódicos del joropo. En Lara se corresponde con el penúltimo son del Tamunangue.

Extracto de la letra de un galerón

Se murió un usurero
que tenía el alma vendida
al diablo y en su partida
lo llevaba prisionero pero Cristo el verdadero
defensor de pecadores
discutió los pormenores
con aquel diablo maluco
para jugarlo en un truco
de los tres los dos mejores

Recursos Audiovisuales

Fuentes

Textos:
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Sitio oficial de FUNDEF

Imagen:
• Archivo Audiovisual FUNDEF

Audio:
• Archivo Audiovisual FUNDEF