Golpes de tambor en honor a San Juan

Golpes de tambor en honor a San JuanEl día de San Juan Bautista es el 24 de junio, y en Venezuela se festeja en las pobaciones con mayor influencia de la cultura africana, como por ejemplo en las localidades mirandinas de Barlovento, Caucagua, Cúpira y Río Chico, así como en los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Las características de la fiesta varían de una comunidad a otra, pero en términos generales la celebración se inicia la noche anterior con golpes de tambor grande (mina y curbata) en la plaza.

En algunas poblaciones del estado Miranda (Santa teresa y Santa Lucia y en los pueblos del litoral) se usan golpes de tambor Redondo o Culo e puya, una batería constituida por tres tambores: el pujao (sonido grave), el prima (agudo) y el cruzao (medio). En Higuerote, Curiepe y Rio Chico, el toque de estos tambores se alterna con el conjunto llamado tambor grande conformado por el mina y la curbata. En los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy el culo e puya y el grande son sustituidos por un tambor de parche clavado llamado cumaco.

Existen varias modalidades de golpes o toques de tambor según la zona y la etapa de la celebración. Estas son:

Golpes de tambor: estos cantos son de tipo responsorial, con el acompañamiento de los tambores un solista canta seguido del coro.

Sangueo: es un canto lento y ceremonial, que se utiliza para la procesión del santo a través del pueblo. Es característico de los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Malembe: es la variante procesional que se utiliza en el estado Miranda, es lento con acompañamiento de la batería de tambores culo e puya. Se interpreta durante el encierro (regreso del santo a la iglesia).

Cantos de sirena: son interpretados a capela como preludio a la celebración sanjuanera en el estado Yaracuy.

Golpiao: le sigue al sangueo en los festejos de San Juan, es de ritmo más acelerado.

Corrio: es el golpe de tambor de mayor rapidez e intensidad sonora, se interpreta después del golpiao

“Si San Juan lo tiene,
San Juan te lo va a dar, porque Simón Bolivar
lo va a ayudar” (Cuyagua, Edo. Aragua) .

Recursos audioviduales

 

Micro documental sobre la fiesta de San Juan en Curiepe, Edo. Miranda, Venezuela.

Fuentes

Textos:
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM] • Sitio oficial de FUNDEF
• Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM]

Imagen:
• Archivo Audiovisual FUNDEF

Audio:
• Archivo Audiovisual FUNDEF