Joropo llanero

joropo_ll02El joropo, en la región de los llanos centro-occidentales de Venezuela, está conformado por dos especies conocidas como pasaje y golpe.

Ambas formas musicales se ejecutan con cuatroarpa maracas. En ocasiones, el arpa puede ser sustituido por la bandola llanera. Actualmente, a esta instrumentación se suma el uso del bajo electrónico.

El golpe, según explica Luis Felipe Ramón y Rivera, desde el punto de vista estructural “puede ser una melodía sencilla, de ocho a dieciséis compases, la cual se repite con mínimas variantes o sin ellas.”

Existen diferentes tipos de golpes llaneros, entre los que se encuentran: Seis corrido, Seis numerao, Seis por derecho, Seis perreao, Pajarillo, Catira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, etc.

El pasaje, conocido también como pasaje apureño, es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relata anécdotas o hechos históricos, así como también se usa para el galanteo.

Aunque, junto al golpe, el pasaje es uno de las especies fundamentales de la música del joropo, generalmente no es utilizado para acompañar el baile.

Recursos Audiovisuales

 

Fuentes

Textos: 
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM] • Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM] • Informe del proyecto Mapa musical de Venezuela (2000). Alexander Lugo [Sitio Web]

Imagen:
• Archivo Audiovisual FUNDEF

Audio:
• Archivo Audiovisual FUNDEF